809.537.7638

L-V | 9 AM – 5 PM

809.537.7638

L-V | 9 AM – 5 PM

Buscar
  1. Home
  2. »
  3. CONACERD
  4. »
  5. Precios de alimentos son más altos en colmados

Precios de alimentos son más altos en colmados

La diferencia de precios de un mismo producto en colmados comparados con supermercados y mercados es muy marcada en la República Dominicana. Aunque tiene su explicación, hay productos que pueden tener una diferencia en los precios que pueden superar los RD$50 por libra.

“Es importante destacar que los precios en las ventas de esos productos se caracterizan porque en la mayoría de los casos tienen precios más cómodos que en los colmados y, muchas veces, que los supermercados, porque en los mercados los comerciantes son mayoristas, que les compran directo a los suplidores y productores. Además, juegan el papel de ser detallistas”, expresó Antonio Cruz Rojas, presidente del Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Conacerd).

Agrega que, en el caso de los supermercados, estos establecimientos comerciales tienen la ventaja de que no tienen intermediarios, sino que compran directamente al productor.

“La diferencia también está en que el supermercado, la categoría o calidad de los productos es mucho más alta. En el caso del ajo, es un ajo de categoría A; una categoría mayor que la que se vende en los mercados y colmados”, indicó Cruz Rojas, agregando que los ejecutivos de los supermercados tienen un poco más de conciencia de lo que es la competencia, por lo que son más conservadores a la hora de autorizar precios.

Cuando se revisan los precios oficiales (Pro Consumidor y el Ministerio de Agricultura), productos como el arroz al granel se despacha al público en los colmados entre RD$27 y RD$30 la libra. En los supermercados el promedio es RD$25.81 y en los mercados entre RD$27 y RD$32 la libra.

En cambio, la libra de habichuelas rojas en los colmados cuesta entre RD$70 y RD$90, en los mercados a RD$70.83 y en los supermercados el precio ronda los RD$79.

Otro producto es el pollo, cuya libra ronda los RD$69.88 y RD$72.33 en los supermercados. En los colmados la libra de la carne blanca se despacha entre RD$80 y RD$90.

Asimismo, en los mercados la libra de carne de pollo ronda, en promedio, los RD$71.33. En el caso de los huevos, dependiendo de la marca y la calidad, en los supermercados los precios rondan entre RD$6.4 y RD$8.19. En los colmados, los huevos son vendidos a dos unidades por RD$15 o un solo huevo por RD$8. En los mercados este producto puede costar RD$6.36.

Otro producto que es demandado por los consumidores es el plátano. Los supermercados despachan este producto, en promedio, a RD$16.47 la unidad, un precio por debajo del que brindan los colmados (entre RD$18 y RD$25) y mercados RD$19.17.

“Los supermercados conocen muy bien la atención al cliente y escuchan muy bien a los asesores económicos para la venta del producto. No obstante, los productos de los supermercados tienen una categoría superior y que son diferentes a los mercados y colmados”, expresó el titular de Conacerd.

Añadió que los colmados no compran en grandes cantidades como los supermercados y mercados. Los colmaderos se abastecen en el mercado, lo que indica que ya tienen un costo adicional, diferente si le comprara directo al productor.

“Los productos que se venden en el colmado son de menor categoría que el que se vende en los supermercados, pero el colmado no tiene mucha conciencia de lo que es el manejo de venta por volumen, contrario a los supermercados que sí conocen la venta por volumen, no por margen, como es el caso de los colmados«, expresó Cruz Rojas.

«Los colmados venden más caro porque el nivel de compra de ellos es más débil, porque mientras un supermercado te compra 50 quintales de ajo, un colmado te compra 10 y 20 libras, o un quintal”, agregó.

Indicó que el colmado tiene otra desventaja que es vender a créditos a muchos consumidores.

COMPARTIR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *