809.537.7638

L-V | 9 AM – 5 PM

809.537.7638

L-V | 9 AM – 5 PM

Buscar
  1. Home
  2. »
  3. Noticias
  4. »
  5. Comerciantes piden al Gobierno aumento salarial

Comerciantes piden al Gobierno aumento salarial

El Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de República Dominicana (Conacerd) en nombre de su presidente, Antonio Cruz Rojas, pidió al Gobierno tomar medidas que devuelvan a la población su capacidad de compra.

Cruz explicó, durante una conferencia de prensa junto a otros miembros del consejo, que un aumento general de salarios (de un 18% a yun 20% en todos los niveles), abrir nuevas tarjetas del programa Solidaridad y aumentar el límite de las ya emitidas, son de las medidas que podrían ayudar a la causa.

Dijo que el aumento general sería de forma compensatoria a la reforma del 2013 pues debió realizarse en ese entonces aumentos de salarios en la misma proporción (8%) y en 2014 de 2%.

Esta propuesta está motivada para que mediante el aumento del poder adquisitivo a la gente, los sectores productivos, por añadidura, recuperen el poder en sus ventas, el cual terminó en un saldo negativo de 16% el año pasado.

El presidente de Conacerd agregó que debido a la aplicación de la Reforma Tributaria aplicada en 2012, la cual calificó de “desastrosa”, pues la gente perdió su capacidad de compra en 13% debido a que los productos grabados con ella, son de alta rotación, como azúcar, sardinas, café, cocoa, yogur, aranque, bacalao, entre otros.

Indicó, además, que las rebajas en el precio del barril de petróleo abren las puertas para que un aumento de salario sea posible en estos momentos, ya que al momento de realizarse el Presupuesto General de la Nación 2015 el precio de este era de US$92 por barril y actualmente se cotiza por US$44 aproximadamente lo que representa un ahorro para el Estado de 48%.

Dijo además, que “la canasta familiar no está alta”, sino que los salarios son bajos; según datos del Ministerio de Trabajo más del 60% de los trabajadores públicos y privados ganan salarios entre RD$10,000 y RD$15,000 lo que sitúa a República Dominicana entre los países de menor capacidad de compras de América Latina, solo comparada con Bolivia, Guyana, Haití, México y Nicaragua, de acuerdo a datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

COMPARTIR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *